Puenting


El puénting es un deporte extremo, concretamente, una modalidad de salto encordado que se realiza desde puente con cuerda(s) dinámica(s) (de escalada) en forma de péndulo. No todas las modalidades de salto que se realizan (o se pueden realizar) desde puente (góming, pupuénting, pénduling, tirolina, parabóling, ráppel...) son puénting. Pero el puénting siempre se hace desde puente (y nada más que desde puente). Hay actividades similares (supersalto, sky coaster, swing jumping), saltos en forma de péndulo que se realizan sin puente, pero, en ese caso, no son puénting.

HISTORIA
El puénting se inventó a principios de la década de los 70 en Cruseilles cerca de Annecy, Francia. Un escalador alemán llamado Helmut Kiene conectó una cuerda en uno de los puentes que cruzan el río Les Usses y saltó desde el otro. Estos dos puentes distan unos 50m, por lo que realizó un péndulo de similares dimensiones. A esta nueva actividad se la conoció como el péndulo de Kiene en el gremio de la escalada. En castellano se la bautizó como puénting, jugando con las palabras inglesas de otras actividades de aventura (trekking, jogging, rafting, canyoning...) pero es un término completamente spanglish y en absoluto inglés, lengua en la que ni hay un término exacto para traducirlo (el más aproximado es "swing jumping", pero habría que añadirle algo para que quedara algo como "bridge swing jumping", para acercársele en contenido).
Ha habido intentos para rebautizarlo como puentismo, pero no han tenido éxito.
En España se comenzó a conocer a inicios de los 80, cuando algunos escaladores hallaron el modo de realizarlo con un solo puente, pasando las cuerdas por debajo del mismo, y son decenas los puentes que se emplean para la actividad. Curiosamente, el puénting (ni la técnica, ni el término) no es conocido más que en el área de influencia del castellano. Ha sido el nombre y la lengua en la que se lo bautizó (aunque en forma híbrida) quien le ha abierto las puertas.

SENSACIONES
El puénting es una experiencia muy emocionante, por una parte porque consiste en tirarse al vacío (como en góming, pupuénting, tirolina, parabóling, supersalto, parapente, paracaidismo, saltos al agua…), pero la velocidad que se adquiere durante todo el descenso, lo hacen una sensación muy especial. Podría pensarse que las sensaciones en paracaidismo, al ser la caída libre mucho mayor, serían más intensas. Pero la cercanía a Tierra y sus consecuentes referencias próximas (la velocidad es relativa) convierten al puénting en una experiencia mucho más cargada de adrenalina. Eso lo sabe bien quien ha probado ambas actividades.
Es muy diferente la sensación de hacer puénting saltando hacia atrás y la de saltar de cabeza, de cara al vacío, sobre todo si se cuelga de los pies. No es que una sea mejor que la otra, son muy diferentes.

LUGARES PARA PRACTICARLO
En España hay muchos lugares donde se suele practicar, el Puente Del Río Cofio[5] , en Santa María De La Alameda, Madrid; el puente de Azkarate-Madariaga[6] , en Azcoitia (Guipúzcoa); el puente de Murillo De Gállego, Huesca; el Puente De Las Siete Lunas, en Alcoy, Alicante; el puente del Rosico, El Grado, Huesca; el puente de Araotz, Oñate (Guipúzcoa); el de Tablate, Granada;...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenten, opinen, expliquen...